De partida, debemos considerar que Chile es un país con gran potencial geotérmico, puesto que se encuentra en el cordón de fuego del Pacífico.
Este potencial se asocia a la actividad volcánica andina del norte, cercana a la frontera con Bolivia y Argentina, al arco volcánico de la zona central del país, entre el valle central y la frontera internacional con Argentina, y al volcanismo y sistema de fallas Liquiñe-Ofqui, en la zona sur. En estas zonas se encuentra la mayor cantidad de volcanes activos de Chile y las principales fuentes probables de energía geotérmica, de las cuales el Servicio Nacional de Geología y Minería ha investigado más de 120.
En base a esto, los lugares que elegimos para explotar la energía geotérmica son:
•En Curacautín, fue descubierto el yacimiento de agua a una temperatura de 275º, llamado Geoglobal Energy Chile. Este yacimiento permite que la extracción sea económica y técnicamente viable, generando energía eléctrica.
•El pozo “Tolhuaca-1”. Este pozo es el más alto en temperatura registrado en Chile hasta ahora, clasificando entre los yacimientos de alta temperatura, entre 150º y 400º, permitiendo que se explota para producir energía eléctrica.
•En Santa Bárbara y Quilaco, VIII Región con un potencial de 16000 mega watts aunque se ha estimado un potencial real utilizable para la generación de energía eléctrica sólo de entre 1235 y 3350 mega watts.
•Calabozo, VII Región del Maule, con un potencial de 300- 1000 mega watts, que fue denegada por ley (artículo 14 de la ley nº 19.567), pero que cuenta con características importantes para una producción abundante de energía.