domingo, 18 de octubre de 2009


De partida, debemos considerar que Chile es un país con gran potencial geotérmico, puesto que se encuentra en el cordón de fuego del Pacífico.
Este potencial se asocia a la actividad volcánica andina del norte, cercana a la frontera con Bolivia y Argentina, al arco volcánico de la zona central del país, entre el valle central y la frontera internacional con Argentina, y al volcanismo y sistema de fallas Liquiñe-Ofqui, en la zona sur. En estas zonas se encuentra la mayor cantidad de volcanes activos de Chile y las principales fuentes probables de energía geotérmica, de las cuales el Servicio Nacional de Geología y Minería ha investigado más de 120.

En base a esto, los lugares que elegimos para explotar la energía geotérmica son:

•En Curacautín, fue descubierto el yacimiento de agua a una temperatura de 275º, llamado Geoglobal Energy Chile. Este yacimiento permite que la extracción sea económica y técnicamente viable, generando energía eléctrica.

•El pozo “Tolhuaca-1”. Este pozo es el más alto en temperatura registrado en Chile hasta ahora, clasificando entre los yacimientos de alta temperatura, entre 150º y 400º, permitiendo que se explota para producir energía eléctrica.

•En Santa Bárbara y Quilaco, VIII Región con un potencial de 16000 mega watts aunque se ha estimado un potencial real utilizable para la generación de energía eléctrica sólo de entre 1235 y 3350 mega watts.

•Calabozo, VII Región del Maule, con un potencial de 300- 1000 mega watts, que fue denegada por ley (artículo 14 de la ley nº 19.567), pero que cuenta con características importantes para una producción abundante de energía.

0 Comments:

Post a Comment